La relación médico paciente es de lo más importante al momento de dar una consulta médica. Ya que de esta relación dependerá si el paciente confía lo suficiente para seguir el plan de tratamiento, para contar con el médico en dado caso de que empeore la enfermedad o incluso para que el paciente vuelva a acudir en otra ocasión.
A continuación, daré siete consejos para mejorar las consultas médicas:
1. Organice bien las citas entre sus pacientes.
Es normal que algunas consultas duren más de lo esperado, pero tener una mala organización constantemente provocará causar una muy mala impresión. También es sumamente importante que el médico sea puntual.
2. Siempre llámalos por su nombre.
Este es el primer paso para que el paciente sienta familiaridad y confianza con el médico que este tratado, ya que, de no ser así puede sentirse como si no le importará.
3. Escucha atentamente sin interrumpir.
El paciente lo que más quiere es expresar lo que le causa molestia, que le presten atención y que lo ayuden a sentirse mejor. Incluso puede haber pacientes que solo acudan a desahogarse para sentirse escuchados sin necesidad de que tengan una enfermedad.
4. Utilizar un lenguaje fácil de comprender.
Una buena comunicación es vital para mantener una buena relación médico-paciente. Por lo que es importante preguntar “¿me estoy dando a entender?”, “¿tiene alguna duda?” y si es necesario usar analogías para explicar una enfermedad o cómo funciona el tratamiento.
5. Haz que el paciente participe en su propio tratamiento.
Una vez diagnosticado el paciente y viendo todas las circunstancias, el médico debe dar opciones para su plan de tratamiento. De esta forma el paciente estará convencido de su tratamiento y que lo más probable es que lo siga hasta el final.
6. Al final de la consulta, darle el resumen de la consulta.
Para el final de la consulta, se habrá hablado de muchas cosas y tanto al paciente como al médico se le puede pasar algún detalle. Lo ideal es que el médico de un pequeño resumen de todo lo que se hablo y del plan de tratamiento. Así el paciente tendrá más claro su padecimiento y recordada mejor su tratamiento.
7. Y posteriormente, darles seguimiento.
Ya sea por un mensaje al celular o una llamada el personal de salud tiene que preguntar a los pacientes si el tratamiento les ha ayudado, si apareció alguna complicación o si se encuentran peor. Esto ayudará a que el paciente aprecie que se preocupan por su salud y para cerciorarse que esta mejor o para ver si necesita otra valoración. Reforzando una buena relación médico paciente.
Referencias:
Molina Astúa Milena, Quesada Mena Luis Diego, Ulate Gómez Daniel, Vargas Abarca Sindy. La calidad en la atención médica. Med. leg. Costa Rica [Internet]. 2004 Mar [cited 2021 Aug 08]; 21 (1): 109-117. Available from: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152004000100007&lng=en.
Díaz Novas J, Soler Fonseca V, Gallego Machado BR, Durán Cortina M. Veinte consejos para los médicos. Rev cuba med gen integr [Internet]. 2015 [citado 11 Ago 2021]; 31(2): [aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/17
Díaz Novas José, Gallego Machado Bárbara Rosa, Durán Cortina Maricel. Diez consejos útiles en la práctica médica. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2004 Jun [citado 2021 Ago 11]; 20 (3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000300010&lng=es
Comments